Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

(ACUERDO 019 DE 2003)

 

Definir las políticas de recuperación, uso, construcción y mantenimiento del espacio público, como también la planificación diseño y control de calidad o seguimiento del plan vial, o modelización del transporte urbano de Cartagena.

 

FUNCIONES RESPECTO AL GRUPO DE MOVILIDAD:

 

1.            Ser autoridad única de Transporte Masivo.

2.            Adelantar el análisis económico y de racionalidad del SITM.

3.            Efectuar permanentemente monitoreos del comportamiento de la oferta y la demanda.

4.            Establecer parámetros de calidad del servicio.

5.            Planificar todo lo relacionado con el transporte masivo del Distrito y su integridad con el desarrollo urbano, hacerle seguimiento y reestructurar el sistema.

6.            Proponer políticas de movilidad en conjunto con la Secretaria de Planeación y el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

7.            Proponer políticas de movilidad en conjunto con la Secretaria de Planeación y coordinar el cumplimiento de las mismas con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte.

8.            Ejercer las funciones para la movilidad urbana de autoridad técnica en asuntos urbanos relacionados con la infraestructura vial, el espacio público, y la movilidad en general.

9.            Establecer y participar en la formulación de políticas del espacio público de la movilidad, manteniendo un sistema de planeación integral articulado con la Secretaría de Planeación Distrital y las demás entidades de la administración del Distrito.

10.          Definir políticas, planes, programas, y adelantar acciones que le den prioridad a los derechos de movilización del ciudadano de manera amplia para el correcto uso del espacio público, lograr una mejor calidad de vida y conseguir implementar un modelo de desarrollo sostenible.

11.          Las demás que le señalen las leyes y reglamentos pertinentes.

 

Entre las funciones del Grupo de Espacio Público encontramos: 

1.            Contribuir en la definición de políticas de recuperación del espacio público, la malla vial, y ampliar las posibilidades de movilización de los ciudadanos en el Distrito de Cartagena.

2.            Participar en las actividades de localización de equipamientos colectivos de interés público o social, además de los aspectos públicos y zonas verdes destinados a parques.

3.            Elaborar proyectos y proponer acciones tendientes a la habilitación y el mejoramiento de las infraestructuras, equipamientos y espacios públicos necesarios para atender las densidades y usos del suelo.

4.            Definir políticas, planes y programas de preservación del espacio público.

5.            Promover políticas de recuperación y defensa del espacio público, formulados en el plan de desarrollo, y en el plan de Ordenamiento.

6.            Promover acciones en coordinación con otras dependencias ejecutoras, para la eficaz recuperación de tales espacios, en consonancia con las políticas que en materia social y de empleo fije la administración Distrital.

7.            Proponer objetivos y definir políticas para desarrollar acciones de regulación del comercio informal.

8.            Coordinar con la Secretaría de Planeación las acciones de cumplimiento en relación a las solicitudes de quejas que se ocasionan por el indebido uso del espacio público, tales como las relacionadas con invasión u ocupación de vías, permisos para la instalación de vallas, pasacalles, antenas, cables, ventas informales, o callejeras, disposición de escombros y basuras, y otras actividades similares,  o que se generen en los espacio privados en detrimento de los espacios públicos.

9.            Mantener permanentemente programas de difusión en defensa de los espacios públicos y de movilidad.

10.          Velar porque se cumplan las disposiciones legales de todos los niveles en materia de aseo, ornato y ocupación de espacios públicos.

11.          Las demás que señalen las leyes y reglamentos pertinentes.

Ahora bien, se exponen como constancia de ausencia y fragmentos de las Funciones antes mencionadas, las funciones establecidas en el Decreto 1701 de 2015, por el cual se ajusta el manual específico de funciones y competencias laborales de la alcaldía mayor de Cartagena.

 

(DECRETO 1701 DE 2015) 

Propósito principal de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad:

Formular programas y proyectos que tengan como finalidad el restablecimiento del espacio público en el Distrito de Cartagena.

 

Funciones esenciales: 

1.            Dirigir la formulación estratégica para administrar políticas y programas para el restablecimiento del espacio público, la malla vial, y ampliar las posibilidades de movilización de los ciudadanos en el Distrito.

2.            Asesorar al Alcalde Mayor en la elaboración y adopción de los planes y programas de restablecimiento y mejora del espacio público.

3.            Coordinar las actividades de localización y equipamiento colectivo de interés público social, además de los espacios públicos y zonas verdes destinados a parques.

4.            Asesorar y brindar asistencia al Alcalde Mayor en la determinación de políticas, estrategias y metas relacionadas con la gestión del espacio público del Distrito.

5.            Responder por la preparación y entrega de informes sobre el desarrollo de los asuntos de la Gerencia y las especialidades que le sean solicitadas.

6.            Ejecutar el plan de acción de espacios públicos y hacerle seguimiento.

7.            Elaborar y presentar el proyecto de presupuesto de los programas a desarrollar de acuerdo al plan de acción.

8.            Coordinar con la Secretaría de Planeación las acciones de cumplimiento en relación a las solicitudes de quejas que se ocasionen por el indebido uso del espacio público, tales como las relacionadas con invasión u ocupación de vías, permisos para instalaciones de vallas, pasacalles, antenas, cables, ventas informales y callejeras, avisos y letreros, disposición de escombros, basuras y otras actividades similares que se generen en los espacios privados en detrimento del espacio público.

9.            Emprender las acciones de las actividades de vigilancia y control del espacio público.

10.          Diseñar y dirigir permanentemente programas de difusión en materia de defensa del espacio público.

11.          Coordinar que se cumplan las disposiciones legales en materia de ornato, aseo, control de obras, y ocupación del espacio público.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

De acuerdo con el Decreto por el cual se Adopta el POT No. 0977 de 2001 20 de Noviembre de 2001, Cartagena se visiona como una ciudad con prosperidad colectiva, con una sociedad comprometida con la conservación de su patrimonio natural, histórico y cultural. Una ciudad construida para la gente, con una gestión pública transparente y descentralizada, y reconocida internacionalmente como centro turístico, portuario, industrial y de negocios del área del caribe.


Para el 2023 Cartagena de Indias es una ciudad resiliente, incluyente, con oportunidades para la gente, que recupera y protege sus activos naturales y patrimoniales, llena de esperanza, una ciudad donde todos y todas quieren vivir.

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

Construida colectivamente con igualdad para todos y todas, incluidos niñas, niños, adolescentes y jóvenes. La Cartagena que se propone es una ciudad para soñar, que potencie su riqueza geográfica, ecológica, cultural, histórica, turística y portuaria, y la proyecte hacia el futuro con un desarrollo urbanístico incluyente, que privilegia infraestructuras urbanas para fortalecer la vocación natural de la ciudad, que faciliten la movilidad con base en transporte colectivo multimodal y medios ambientalmente sostenibles como las ciclorutas, las alamedas y las vías peatonales.

Una ciudad con dotación de parques y espacios públicos reservados para el encuentro, el disfrute y la apropiación colectiva. Una ciudad en la que las ciudadanas y los ciudadanos conviven pacíficamente, están tranquilas y tranquilos, respetan las normas, protegen su medio ambiente, reconocen y respetan la diversidad, cumplen los acuerdos y autorregulan sus comportamientos para garantizar el pleno ejercicio de las libertades y los derechos de todas y todos.

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

Implementar acciones para la adecuada administración, manejo y aprovechamiento del espacio público, en especial plazas, plazoletas, parques y zonas verdes en general, garantizando el cumplimiento de la normatividad sobre uso de espacio público, previniendo acciones de ocupaciones de hecho de zonas para el uso del disfrute del espacio público; de igual forma tendrá a su cargo el gestionar proyectos y programas que tengan como finalidad el restablecimiento del espacio público y el diseño de políticas de movilidad sostenible para el Distrito de Cartagena.